Informe-Ingresos-Egresos-1er-Trim2023

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO PRIMER TRIMESTRE 2023 Secretaría de Finanzas

Primer Informe Trimestral 2023 2 PRIMER INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO 2023. PRESENTACIÓN...................................................................................................................................................... 4 I. ENTORNO ECONÓMICO ............................................................................................................................... 5 I.1. Internacional. ...............................................................................................................................................................5 I.2. Nacional. ...................................................................................................................................................................... 11 I.2.1. Empleo. ................................................................................................................................................................ 11 I.2.2. Inflación. .............................................................................................................................................................. 12 I.2.3. Finanzas Públicas............................................................................................................................................. 14 I.2.4. Ingresos Presupuestarios. ............................................................................................................................ 15 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. ......................................................................................... 18 I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. ....................................................................................................................... 20 I.3. Estatal........................................................................................................................................................................... 21 I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). .............................................. 21 I.3.2. Empleo. ................................................................................................................................................................ 22 I.3.3. Inflación. .............................................................................................................................................................. 24 II. INGRESOS PÚBLICOS..................................................................................................................................25 II.1. Ingresos totales. ...................................................................................................................................................... 25 II.1.1. Recursos propios. ........................................................................................................................................... 27 II.1.1.1. Impuestos. ................................................................................................................................................. 28 II.1.1.2. Derechos. ................................................................................................................................................... 30 II. 1.1.3. Productos. ................................................................................................................................................ 33 II.1.1.4. Aprovechamientos. ................................................................................................................................ 34 II.1.1.5. Venta de Bienes y Servicios. ............................................................................................................... 36 II.1.2. Ingresos Federales. ........................................................................................................................................ 50 II.1.2.1. Participaciones. ....................................................................................................................................... 51

Primer Informe Trimestral 2023 3 II.1.2.2. Aportaciones. ........................................................................................................................................... 56 II.1.2.3. Convenios. ................................................................................................................................................. 57 II.1.2.4. Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal. ........................................................................ 59 II.1.2.5. Ramo 23. .................................................................................................................................................... 61 II.1.2.6. Participaciones y Aportaciones Municipales............................................................................... 62 II.1.3. Ingresos Derivados de Financiamiento. ................................................................................................ 64 II.1.3.1. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Federales....................................................... 64 II.1.3.2. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Estatales. ....................................................... 66 III. EGRESOS DEL ESTADO. .............................................................................................................................69 III.1. Gasto Neto Total.................................................................................................................................................... 69 III.2. Poder Ejecutivo (Dependencias y Transferencias a Organismos Descentralizados). ................ 72 III.2.1 Clasificación Económica del Gasto. ......................................................................................................... 72 III.2.2. Clasificación Administrativa del Gobierno del Estado. .................................................................. 74 III.2.3. Clasificación Funcional. .............................................................................................................................. 76 IV. DEUDA PÚBLICA ..........................................................................................................................................78 IV.1. Situación de la Deuda Pública a Largo Plazo y Obligaciones. .............................................................. 78 IV.2. Antecedentes de la Deuda Pública a Largo Plazo. .................................................................................... 79 IV.3. Obligaciones a Corto Plazo. ............................................................................................................................... 85 V. FIDEICOMISOS..............................................................................................................................................93

Primer Informe Trimestral 2023 4 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 51 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 7 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; 7 fracción I, IV y V de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; 2 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; 2 de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco; así como el artículo 61 del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, ambos para el Ejercicio Fiscal de 2023, se rinde a la Comisión de Hacienda y Finanzas del H. Congreso del Estado de Tabasco, el Primer Informe Trimestral 2023 sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco. Este informe incluye una descripción del entorno económico internacional, nacional y estatal, donde se mencionan los principales escenarios financieros. En el primer apartado, se detallan fundamentalmente temas relacionados con los ingresos, gasto y deuda pública, así como los principales indicadores económicos que inciden en la evolución de las finanzas públicas del Estado. Por otro lado, en la sección de Ingresos públicos se pormenoriza el comportamiento de los mismos y de los indicadores de desempeño de auditoría fiscal, los cuales, se comparan con el año inmediato anterior. En éste segmento, se contempla información relevante de la recaudación estatal y federal, así como de los recursos coordinados. Adicionalmente, se presenta un análisis comparativo del Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco. En el rubro número tres se describen los egresos públicos de la Entidad, detallando el gasto neto total asignado al conjunto de entes públicos que integran el Gobierno del Estado de Tabasco y las clasificaciones Económica, Administrativa y Funcional del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo constituido por Dependencias, Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados. En el apartado de Deuda Pública se hace referencia a la información de las obligaciones a largo y a corto plazo. Y finalmente, se incluye un apartado que muestra información de los Fideicomisos que se encuentran actualmente a cargo del Gobierno Estatal. Es importante precisar que todas las cifras reportadas son preliminares y los datos finales y definitivos se reportarán en la Cuenta Pública 2023.

Primer Informe Trimestral 2023 5 I. ENTORNO ECONÓMICO I.1. Internacional. En el primer trimestre 2023, de acuerdo con el Primer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reportaron señales mixtas en la actividad económica mundial, pese a la acumulación de choques económicos observados en el año anterior. El fortalecimiento en la demanda interna de países más avanzados, la reapertura económica de China y una menor presión en las cadenas globales de valor, así como en los precios de materias primas y energéticos sorprendieron de forma positiva y coadyuvaron a mejorar las expectativas de crecimiento en el primer trimestre del año. No obstante, los acontecimientos sucedidos a inicios de marzo en el sector bancario (con la quiebra de los bancos regionales Signature y Silicon Valley en Estados Unidos (EE.UU.) y la venta del banco Credit Suisse en Europa) incrementaron la incertidumbre en relación con la solidez del sector bancario frente a la coyuntura de las tasas de interés a nivel global por parte de los bancos centrales. A pesar de que hasta ahora el riesgo de contagio a lo largo del sector bancario sugiere estar moderado debido a la exposición sistémica y la inmediata intervención de las autoridades, los riesgos financieros se colocaron al alza respecto a condiciones crediticias más limitantes y una desaceleración prematura de la actividad económica global. Asimismo, las presiones inflacionarias continuaron presente en las más importantes economías avanzadas y emergentes, y aunque la inflación general disminuyó por los resultados de las políticas monetarias restrictivas y por inferiores presiones del lado de la oferta, la inflación permaneció por arriba de los objetivos de los bancos centrales. Por otro lado, la inflación subyacente se mantuvo elevada en países avanzados derivado de una demanda laboral por encima de su oferta y a un sector servicios presionado por los altos costos salariales y los altos precios de alimentos importados. Lo anterior, creó incertidumbre alrededor del nivel de la tasa terminal y ante el efecto rezagado de la política monetaria sobre la actividad económica. Durante el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía estadounidense mostró un crecimiento real de 0.3 por ciento en su variación trimestral, de acuerdo con cifras preliminares. Aunque esta cifra se encontró por debajo del aumento observado en el trimestre previo, de 0.6 por ciento, fue mayor a lo estimado por el consenso de Blue Chip (un indicador económico) de -0.1 por ciento el 10 de enero de 2023, que se atribuye a la solidez de la demanda interna.

Primer Informe Trimestral 2023 6 De esta manera, el consumo privado siguió como el impulso más importante del PIB con una contribución a su crecimiento de 0.6 puntos porcentuales (pp), en especial, por los rubros de servicios y bienes duraderos derivado del fortalecimiento del empleo y las menores presiones inflacionarias, seguido por el componente de gasto de gobierno con una participación de 0.2 pp, en tanto que las exportaciones netas e inversión no residencial presentaron una ligera contribución positiva. Por el contrario, se reportó una contracción en la acumulación de inventarios con lo cual su contribución al PIB, respecto al trimestre anterior, transitó de 0.4 a –0.6 pp; mientras que la inversión residencial ajustó su caída, pero con una contribución negativa derivado de la disminución de dinamismo en el sector ante el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) y los precios de las casas. Pese a que en marzo incrementó la probabilidad de recesión en EE.UU., en especial por la incertidumbre en torno a la seguridad bancaria y la persistencia inflacionaria, indicadores oportunos, como el consumo privado y el empleo, e indicadores adelantados, como los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) asociados al sector servicios, aún infieren un positivo desempeño para la actividad económica pero a un ritmo más amortiguado hacia la primera mitad del año. Las perspectivas de inflación general de corto plazo, medidas por la Reserva Federal de Nueva York, si bien se mantuvieron a la baja desde el pico alcanzado en el sexto mes de 2022, presentaron su primer aumento en marzo de este año, a 4.7 por ciento, desde un 4.2 por ciento esperado en febrero. Esto responde a una mayor expectativa de incremento en costos de colegiaturas y precios de vivienda, aunque éste se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia. Para el mediano plazo (3 y 5 años), las expectativas disminuyeron a 2.8 y 2.5 por ciento, respectivamente, aunque permanecieron por arriba de un nivel consistente con el 2.0 por ciento objetivo de la FED. Independientemente en Europa, de enero a marzo de 2023, los indicadores oportunos y adelantados sugirieron un aumento económico positivo para la zona euro, apoyado por la fortaleza del sector servicios y por la capacidad de adaptación de la producción industrial, a pesar de los recientes episodios de volatilidad en el sector financiero, particularmente tras la venta del banco Credit Suisse a UBS (la asociación de servicios financieros que es el principal banco de Suiza) el 19 de marzo de 2023.

Primer Informe Trimestral 2023 7 En China, en este trimestre, la actividad económica repuntó tras la reapertura de su economía a principios del año asociada a la relajación de su política de tolerancia cero al COVID-19. Como resultado de ello, el PIB registró un crecimiento de 2.2 por ciento a tasa trimestral, por encima del 0.6 por ciento observado en el último trimestre de 2022, debido a factores como un mayor dinamismo en el consumo privado y en el sector servicios. Por su parte, las exportaciones de China fueron al alza con un crecimiento de 14.8 por ciento a tasa anual en marzo, después de registrar una contracción en enero y febrero de 6.8 por ciento en promedio anual. Indicadores adelantados de manufacturas (PMI-Caixin) reportaron en el mismo mes una desaceleración de 51.6 a 50 puntos, aunque aún dentro del umbral de expansión. Esto produjo incertidumbre en torno a la fortaleza del mercado interno en China afectado aún por la fragilidad del sector inmobiliario y la volatilidad en los mercados financieros a nivel internacional. Asimismo, destacó la inversión fija bruta con un crecimiento anual en el trimestre de 5.1 por ciento respaldada por la inversión en infraestructura de los gobiernos locales, así como por un ligero incremento en nuevas construcciones, particularmente oficinas, y el apoyo de la política monetaria acomodaticia del Banco Central de China. De esta manera, al 31 de marzo de 2023, la mediana de especialistas encuestados por Bloomberg proyectó un crecimiento anual de la economía china del 5.3 por ciento para 2023, por encima de la meta oficial de aproximadamente 5.0 por ciento, aunque pronosticó una disminución para 2024 en 0.3 pp. En el mercado petrolero, los precios del Brent, el West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana cayeron 6.2, 5.7 y 7.9 por ciento, respectivamente, entre los cierres del primer trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2022. Los factores que contribuyeron a este descenso en los precios fueron la menor demanda de crudo por parte de las refinerías en EE.UU., derivado a que en febrero y marzo algunas de ellas estuvieron en mantenimiento y a factores climatológicos poco favorables, como tormentas invernales, aunado a una mayor acumulación de inventarios de petróleo crudo a nivel internacional. Durante el primer trimestre también se presentaron nuevos choques de oferta en el mercado de petróleo. El 5 de febrero entró en vigor la prohibición de importación de petrolíferos rusos por parte de la Unión Europea y nuevos topes de precios de 100 dpb para los petrolíferos rusos de alto valor, como gasolina y diésel, y 45 dpb para los de bajo valor, como combustóleo y nafta.

Primer Informe Trimestral 2023 8 De forma adicional, el 2 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP+) anunció un recorte voluntario de 1.16 mbd, por parte de ocho países miembros (adicionales a los 2 mbd previamente acordados en octubre del año pasado), mientras que Rusia anunció que prolongaría su recorte de 500 mbd implementado en marzo, en ambos casos para concluir hasta finales de 2023, lo que ejerció presión al alza sobre los precios. En el mercado del gas natural, los precios de las referencias estadounidense Henry Hub y la europea Title Transfer Facility (TTF) bajaron 40.3 y 36.2 por ciento, respectivamente, entre el cierre del primer trimestre de 2023 y el último trimestre de 2022. Lo anterior se debió a un consumo más moderado y una importante acumulación de inventarios tanto en EE.UU. como en Europa, impulsados por un invierno más cálido al esperado. En cuanto a otras materias primas industriales, los metales presentaron aumentos durante el primer trimestre, respaldados por el restablecimiento de la demanda en China a partir de febrero, ya que se registró fortaleza en la inversión en infraestructura de activos fijos y en la producción industrial. De esta manera, los precios del aluminio, el cobre y el acero presentaron incrementos de 1.4, 7.5 y 56.5 por ciento, respectivamente, entre el cierre de marzo de 2023 y diciembre del año 2022. Por su parte, en marzo de 2023 el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se mantuvo con una tendencia a la baja por duodécimo mes consecutivo y cayó 3.7 por ciento con respecto a diciembre. Los precios de los granos registrarón disminuciones, apoyados por la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro que se firmó el 18 de marzo. En particular, el precio del trigo se redujo 12.6 por ciento en el acumulado del año al cierre del primer trimestre, debido a la mayor oferta proveniente de Rusia y a las mejores previsiones de cultivos en Australia y la Unión Europea. Ante los recientes momentos de estrés en el sector financiero, se observó un menor apetito por riesgo hacia los mercados emergentes y periodos de volatilidad en el mercado cambiario. El índice de volatilidad implícita (VIX), tras un periodo de relativa calma en los dos primeros meses del año, registró entre el 8 y 13 de marzo de 2023 un aumento de 38.8 por ciento por la quiebra de los dos bancos regionales ya mencionados en EE.UU., seguido de múltiples variaciones, incluyendo la venta de Credit Suisse una semana después, hasta el 23 de marzo tras la disipación relativa de los riesgos de contagio en el sector bancario después de la intervención inmediata por parte de las autoridades financieras.

Primer Informe Trimestral 2023 9 Por otro lado, el índice de riesgos en mercados emergentes, medido por el EMBI+, incrementó 38.5 pb en el acumulado del primer trimestre del año al 31 de marzo de 2023, mientras que los flujos de capital hacia mercados emergentes se redujeron 0.2 por ciento en el mismo periodo. Mientras tanto, en el mercado accionario, el índice Standard and Poors (S&P 500) cerró la semana del 10 de marzo con una caída de 4.5 por ciento, su peor semana del año, aunque después se recuperó y presentó un crecimiento en el acumulado al primer trimestre de 7.0 por ciento, al igual que el índice bursátil de mercados emergentes (MSCI EM) en 3.5 por ciento. En el mercado cambiario, el dólar, medido a través del El Índice del Dólar de EEUU (DXY), siguió depreciándose en enero ante la posibilidad de un menor ritmo de alzas de tasas de interés asociado a menores presiones inflacionarias. Sin embargo, ante las sorpresas positivas de inflación y empleo en febrero, seguido de las quiebras bancarias en marzo, se fortaleció el dólar como moneda de refugio. Así, entre el 30 de marzo de 2023 y el 30 de diciembre de 2022, se registró para el DXY una apreciación neta de 1.5 por ciento. En contraste, el euro se fortaleció 1.2 por ciento, ya que el BCE dio continuidad a su postura monetaria restrictiva, mientras que, el índice de monedas emergentes (MSCI-EMCI) se apreció 1.9 por ciento con respecto al cierre del trimestre previo, como resultado de la moderación de los incrementos de la tasa de interés de la FED. En cuanto al desempeño de la economía mexicana, fue superior al promedio registrado entre 2011 y 2019. Esto, debido a al comportamiento positivo del sector servicios, cuyo crecimiento trimestral no se había visto desde 2006. Otros componentes de la actividad económica relacionados con la demanda interna crecieron en el primer trimestre de 2023. En particular destacaron el consumo privado, el cual registró el aumento más alto desde 2013, y la inversión en construcción no residencial, la cual acumuló cinco meses de alzas consecutivas. Los principales factores que impulsaron al consumo privado fueron la creación de empleo, el aumento de los salarios reales y el crédito interno. En el primer trimestre de 2023 con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 423 mil empleos, un aumento superior a los registros estadísticos desde 1982. De igual manera, la tasa de desempleo registró un mínimo histórico de 2.7 por ciento en febrero de 2023. A la par, en el primer bimestre de 2023, se observó un crecimiento de los salarios reales en 1.7 por ciento anual y un aumento real anual del crédito al consumo en 9.6 por ciento por parte de la banca comercial.

Primer Informe Trimestral 2023 10 En ese panorama, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB al primer trimestre de 2023, la actividad económica registró un crecimiento de 3.9 por ciento anual y, con cifras ajustadas por estacionalidad, aumentó 1.1 por ciento trimestral por arriba del trimestre previo de 0.5 por ciento. Con dichos resultados, la actividad creció por sexto trimestre consecutivo. En particular, respecto al trimestre anterior y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias crecieron 0.7 por ciento y las terciarias 1.5 por ciento, mientras que las agropecuarias retrocedieron 3.2 por ciento. Con base en la información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el bimestre de enero a febrero de 2023, la economía creció 0.9 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad. En su interior, el aumento del IGAE se debió al crecimiento bimestral de 1.4 por ciento en los servicios, y de 0.7 por ciento en las actividades secundarias, lo cual compensó la caída bimestral de 4.4 por ciento en las actividades primarias. En cuanto al detalle de los sectores destacaron los siguientes resultados bimestrales con cifras ajustadas por estacionalidad1:  La reducción de 4.4 por ciento en el sector agropecuario se debió principalmente a las condiciones climatológicas del país.  El sector industrial registró un aumento bimestral de 0.7 por ciento, superior a su promedio histórico de 0.1 por ciento, con lo que hiló ocho bimestres de crecimiento consecutivo. Lo anterior derivado de los incrementos en la minería, la energía eléctrica y las manufacturas.  Las actividades terciarias registraron el mejor desempeño al aumentar 1.4 por ciento, luego de la caída de 0.7 por ciento en el bimestre anterior. Hablando de cifras mensuales, en febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento, en términos reales. En el mismo mes de referencia, la variación mensual de cada componente fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 4.2 por ciento; las secundarias, 0.7 por ciento y las terciarias se contrajeron 0.1 por ciento2. 1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Primer Trimestre 2023. 29 de abril de 2023. https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2023/it/01inf/itindc_202301.PDF 2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Indicador Global de la Actividad Económica Febrero de 2023. Comunicado de Prensa Núm. 204/23. 25 de abril de 20223. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/igae/igae2023_04.pdf

Primer Informe Trimestral 2023 11 I.2. Nacional. I.2.1. Empleo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene registrados 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo al 31 de marzo del 2023. De estos, 86.6 por ciento son permanentes, mientras que el 13.9 por ciento son eventuales. En marzo, se registró un crecimiento mensual de 135 mil 811 puestos, equivalente a una tasa de 0.6 por ciento, el segundo mayor aumento en los últimos doce años y el cuarto en toda la historia considerando los meses de marzo, Con lo anterior, durante el primer trimestre de 2023, se obtuvo el mayor incremento en periodos comparables desde que se tiene registro, con la creación de 423 mil 384 puestos, de los cuales el 61.2 por ciento corresponde a empleos permanentes. En el último año, se registró un aumento de 790 mil 428 puestos de trabajo, siendo este mayor a los 531 mil 017 puestos promedio de los últimos 10 años comparando con los mismos periodos, siendo equivalente a una tasa anual de 3.8 por ciento, donde el 74. 3 por ciento corresponde a empleos permanentes. Los sectores económicos que reportaron un mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron: transporte y comunicación con un 6.4 por ciento, construcción con un 6.8 por ciento y servicios para empresas con un 4.5 por ciento. A nivel nacional, las entidades federativas con mayor crecimiento fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 9.5 por ciento. En cuanto al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajos afiliados al IMSS, al cierre de marzo alcanzó un monto de 525.3 pesos, lo que representa un incremento nominal del 11.2 por ciento, el más alto registrado desde hace 22 años tomando en cuenta solo los meses de marzo y significa que desde enero 2019 ha mantenido aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento. Por otro lado, al cierre de marzo del 2023 se registraron 8 millones 019 mil 396 afiliados al Seguro Facultativo que cuentan con los servicios médicos del IMSS, 177 mil 388 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, 253 mil 996 asegurados en el esquema de Continuación

Primer Informe Trimestral 2023 12 Voluntaria del Régimen Obligatorio y 56 mil 128 afiliados al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, donde el salario promedio asociado es de 266 pesos3. Fuente: IMSS. Comunicado No. 163/2023. I.2.2. Inflación. Con respecto al nivel de precios del consumidor, durante el primer trimestre de 2023 se mantuvó un comportamiento a la baja de la inflación general y su desempeño fue mejor que lo previsto por el consenso de analistas. Esto obedeció principalmente, a la disminución del componente no subyacente por las menores variaciones anuales en pecuarios y energéticos. Estos resultados fueron apoyados por los menores precios de materias primas a nivel internacional, la continua normalización de las cadenas de valor, las mejores condiciones de la gripe aviar a finales del trimestre, así como por los efectos de las políticas públicas en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). En este contexto, la inflación anual disminuyó durante el primer trimestre, al pasar de 7.91 por ciento en enero a 6.85 por ciento en marzo, con lo cual el promedio se ubicó en 7.46 por ciento, menor en 0.55 pp respecto el trimestre previo. Con lo anterior, se acumularon dos trimestres a la 3 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Comunicado No. 163/2023. 05 de abril de 2023. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/i2f_news/163.pdf.

Primer Informe Trimestral 2023 13 baja, de los cuales la caída del primer trimestre fue la más grande desde el inicio de la pandemia en 2020. En su interior, la inflación subyacente anual pasó de 8.45 por ciento en enero a 8.09 por ciento en marzo, con lo que promedió 8.28 por ciento anual y disminuyó 0.15 pp respecto al trimestre anterior, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2019. Por su parte, la inflación no subyacente fue menor en 1.71 pp respecto al trimestre anterior y sumó dos caídas trimestrales consecutivas. De manera particular, la tendencia de descenso en la inflación subyacente se observó en los rubros de mercancías alimenticias y no alimenticias con una menor inflación trimestral de 0.49 y 0.72 pp, respectivamente. En cuanto a las mercancías alimenticias con una alta ponderación, destacaron las disminuciones respecto al cuarto trimestre de 2022 en la tortilla de maíz (-1.68 pp), el pan dulce (- 2.88 pp), la leche (- 0.98 pp) y los aceites y grasas comestibles (- 3.75 pp). Por su parte, dentro de las mercancías no alimenticias con una alta ponderación, las mayores disminuciones trimestrales se observaron en detergentes (- 5.52 pp), películas y música (- 5.30 pp), los blancos y otros textiles para el hogar (- 4.54 pp) y neumáticos (- 4.43 pp). En cuanto a la inflación de los servicios, de manera trimestral se presentaron disminuciones para las loncherías, fondas, torterías y taquerías (- 0.47 pp), los restaurantes y similares (- 0.28 pp), el transporte escolar (- 2.20 pp) y los servicios para mascotas (- 1.23 pp). Sin embargo, el componente de servicios incrementó 0.31 pp respecto al trimestre previo derivado de que pesaron las alzas trimestrales en la inflación de vivienda (0.31 por ciento) y educación (0.24 por ciento). Respecto a la inflación no subyacente, destacaron las reducciones entre trimestres de la inflación en los subíndices de pecuarios (- 4.18 pp) y energéticos (- 2.22 pp). Para el primer caso, los genéricos con mayores reducciones en el trimestre fueron el pollo (- 7.34 pp),la manteca de cerdo (- 5.43 pp) y la carne de res (- 5.21 pp). Para los energéticos, los mayores retrocesos se registraron en el gas natural (- 18.36 pp), la gasolina de bajo octanaje (- 3.30 pp) y alto octanaje (- 2.72 pp). Por otro lado, el alza de 0.39 pp en el subíndice de frutas y verduras fue producto, principalmente, de los factores estacionales y climatológicos en ciertos genéricos como el chile serrano (61.87 pp) y el jitomate (43.61 pp). En lo que respecta al valor del comercio exterior, durante el primer trimestre de 2023, este presentó una recuperación respecto al trimestre anterior. En el periodo de enero a marzo, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de las exportaciones no petroleras aumentó 1.5 por ciento respecto al trimestre previo. En su interior, el valor de las exportaciones agropecuarias,

Primer Informe Trimestral 2023 14 manufactureras no automotrices y automotrices crecieron 1.7, 1.2 y 1.8 por ciento, respectivamente, con relación al trimestre anterior. En el mercado cambiario, el dólar, medido a través del índice DXY, siguió depreciándose en enero ante la posibilidad de un menor ritmo de alzas de tasas de interés asociado a menores presiones inflacionarias. Sin embargo, ante las sorpresas positivas de inflación y empleo en febrero, seguido de las quiebras bancarias en marzo, se fortaleció el dólar como moneda de refugio. Así, entre el 30 de marzo de 2023 y el 30 de diciembre de 2022, se registró para el DXY una apreciación neta de 1.5 por ciento. En contraste, el euro se fortaleció 1.2 por ciento, ya que el BCE dio continuidad a su postura monetaria restrictiva, mientras que, el índice de monedas emergentes (MSCI-EMCI) se apreció 1.9 por ciento con respecto al cierre del trimestre previo, como resultado de la moderación de los incrementos de la tasa de interés de la FED1. I.2.3. Finanzas Públicas. A pesar de un entorno internacional complejo que se caracterizó por altas tasas de interés principalmente, la posición fiscal de México se compara favorablemente con respecto a otras economías de la región. De acuerdo con lo observado en el primer trimestre del año, el desempeño de los principales balances fiscales permitirá avanzar hacia el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para 2023 y mantener la deuda pública en un nivel sostenible. En primer trimestre de 2023 el balance del Sector Público Presupuestario presentó un déficit de 125 mil 216 millones de pesos, que se compara con el déficit estimado en el programa para el periodo de 198 mil 257 millones de pesos y el déficit registrado en el primer trimestre de 2022 de 87 mil 568 millones de pesos. Por su parte, el balance presupuestario primario del Sector Público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos al costo financiero, registró un superávit de 133 mil 80 millones de pesos, que se compara favorablemente con el superávit previsto en el programa para este periodo de 45 mil 941 millones de pesos y con el superávit registrado el año anterior de 76 mil 712 millones de pesos.

Primer Informe Trimestral 2023 15 Excluyendo del balance público presupuestario el gasto de inversión del sector público presupuestario para evaluar la contribución del gasto público al equilibrio, se obtuvo un superávit de 65 mil 248 millones de pesos, cifra inferior en 36 mil 635 millones de pesos respecto al superávit previsto originalmente para el periodo de 101 mil 883 millones de pesos. El Gobierno Federal registró un déficit de 234 mil 394 millones de pesos y las Empresas Productivas del Estado de 6 mil 179 millones de pesos, respectivamente, que se compensaron parcialmente con el superávit de los organismos de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) de 115 mil 357 millones de pesos. Durante el primer trimestre de 2023 los Requerimiento Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 185 mil 214 millones de pesos, monto mayor al déficit observado en 2022 de 119 mil 73 millones de pesos. Los RFSP primarios, que excluyen el costo financiero de la deuda, registraron un superávit de 185 mil 870 millones de pesos, monto mayor al superávit observado en el mismo periodo del año anterior de 149 mil 407 millones de pesos. En cuanto a las fuentes de financiamiento del balance público presupuestario, se registró un endeudamiento interno de 40 mil 623 millones de pesos y un endeudamiento externo de 84 mil 593 millones de pesos. I.2.4. Ingresos Presupuestarios. Durante el primer trimestre de 2023, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 742 mil 940 millones de pesos. Este monto es menor en 117 mil 486 millones de pesos que lo estimado en el programa y en 5.5% en términos reales al registrado en el primer trimestre de 2022. Estos resultados se explican por una recomposición de los ingresos presupuestarios, en el marco de la disminución del precio internacional del crudo y de la apreciación del tipo de cambio, entre otros factores. Al cierre del trimestre, los ingresos del Gobierno Federal pasaron de representar 77.8 por ciento del total de los ingresos en 2022 a 76.0 por ciento en 2023; las Empresas Productivas del Estado de 14.9 a 15.9 por ciento; y los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) de 7.3 a 8.1 por ciento.

Primer Informe Trimestral 2023 16 En cuanto a la composición de los ingresos por su fuente de generación, los ingresos tributarios pasaron a representar el 65.2 por ciento del total en 2022 al 66.1 por ciento en 2023, los petroleros de 16.9 a 14.6 por ciento, los no tributarios del Gobierno Federal representaron 5.3 por ciento en ambos años, mientras que los de organismos bajo control presupuestario directo pasaron de 7.3 a 8.1 por ciento y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 5.3 a 5.9 por ciento La evolución de los principales rubros de ingresos durante enero-marzo de 2023 fue la siguiente:  Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 152 mil 742 millones de pesos, monto inferior al programa en 41 mil 283 millones de pesos y a lo observado en los primeros tres meses de 2022 en 4.2 por ciento en términos reales. Es relevante señalar que, debido a un efecto de calendario, este año se permitió realizar el pago anual definitivo de las empresas hasta abril, a diferencia del año pasado que concluyó en marzo. Si la recaudación se ajusta por este efecto, los ingresos tributarios serían mayores a los programadas en 21 mil 587 millones de pesos.  La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó 722 mil 166 millones de pesos, colocándose por encima del monto programado para el período en 52 mil 4 millones de pesos y menor a lo registrado el primer trimestre del año pasado en 4.3 por ciento real. En gran medida, este resultado se explica por los efectos de las reformas emprendidas en materia laboral por parte de esta administración, mismas que han fortalecido la creación de empleos y el incremento de la masa salarial.  La recaudación del Impuesto al Valor agregado (IVA) reportó una contracción de 6.4 por ciento real derivado al aumento de 11.6 por ciento real de las devoluciones y compensaciones, relacionado con una mayor resolución por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reintegrar a los contribuyentes los pagos correspondientes y fortalecer así la liquidez de las empresas. En términos brutos, la recaudación del IVA registró un crecimiento real anual de 0.8 por ciento en los primeros tres meses del año.  La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) federal de combustibles se colocó en un lugar positivo por cuarto mes consecutivo, con lo cual, su

Primer Informe Trimestral 2023 17 nivel trimestral exhibió un incremento de 46.6 por ciento real anual. Por su parte, los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diésel se incrementaron durante el trimestre en un 4.7 por ciento real anual, con aumentos sobresalientes en los rubros de cervezas y bebidas refrescantes y productos con alta densidad calórica.  Los ingresos petroleros del Sector Público se colocaron en 255 mil 200 millones de pesos, monto inferior en 123 mil 817 millones de pesos a lo programado y en 18.3 por ciento real a lo observado en los primeros tres meses de 2022. Estos resultados se deben al menor precio del petróleo promedio durante el trimestre en 16.8 por ciento respecto al programa y de 14.4 por ciento respecto al año 2022, así como a la menor venta bruta de bienes y a una apreciación del tipo de cambio.  Los ingresos petroleros del Gobierno Federal tuvieron un decremento a lo programado en 63 mil 156 millones de pesos y a los observados el año 2022 en 39.8 por ciento real. Mientras que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron inferiores a lo programado en 60 mil 660 millones de pesos y a lo observado en enero-marzo del año previo en 2.1 por ciento real.  Los ingresos no tributarios fueron de 91 mil 540 millones de pesos, monto mayor en 22 mil 935 millones de pesos respecto a lo aprobado e inferior a lo observado en el primer trimestre de 2022 en 6.6 por ciento real. Esto se debe, en el caso de la desviación con el programa, por la mayor recaudación de derechos respecto a lo previsto en 25 mil 177 millones de pesos, y en el caso del año anterior, por menores ingresos por una sola vez, como los derivados de fideicomisos.  Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE sumaron 141 mil 15 millones de pesos, monto superior en 10 mil 950 millones de pesos a lo programado y en 4.7 por ciento real respecto al primer trimestre del año 2022. Lo que obedece a más ingresos del IMSS respecto al programa en 8.1 por ciento y al año previo en 4.6 por ciento real.  Los ingresos propios de CFE ascendieron a 102 mil 443 millones de pesos, cifra superior en 13 mil 728 millones de pesos respecto al programa y en 5.6 por ciento real a lo registrado en el primer trimestre del año anterior1.

Primer Informe Trimestral 2023 18 Fuente: SHCP. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Primer Trimestre 2023. Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. p_/ Cifras preliminares. n.s.: no significativo. 1_/ Los ingresos propios incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros. 2_/ Incluye los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la recaudación de ISR que se produce por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos. I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. Durante el primer trimestre de 2023, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 868 mil 156 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 190 mil 527 millones de pesos, y menor al registrado en el mismo trimestre del año anterior en 3.7 por ciento real. Por su parte, el gasto primario fue inferior en 8.7 por ciento en términos reales; el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero disminuyó 1.9 por ciento real, mientras que el gasto corriente estructural fue menor en 5.8 por ciento real, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En términos generales, aunque el 2022 Diferencia Variación Programa Observado nominal % real (2) (3) (3-2) (3/1) 1,717,150.8 1,860,426.3 1,742,940.2 -117,486.1 -5.5 290,647.6 379,017.2 255,200.4 -123,816.8 -18.3 165,882.4 235,136.2 174,475.8 -60,660.4 -2.1 124,765.2 143,881.0 80,724.6 -63,156.4 -39.8 123,460.2 143,026.6 80,247.4 -62,779.2 -39.5 1,305.0 854.4 477.2 -377.2 -66.0 1,426,503.2 1,481,409.0 1,487,739.8 6,330.7 -2.9 1,210,856.5 1,262,629.3 1,244,281.9 -18,347.4 -4.4 1,119,612.6 1,194,025.1 1,152,742.4 -41,282.7 -4.2 702,314.7 670,161.5 722,165.8 52,004.3 -4.3 Impuesto al valor agregado 291,667.8 370,342.0 293,355.9 -76,986.1 -6.4 75,029.6 104,494.4 90,869.8 -13,624.6 12.7 22,630.8 23,628.9 22,434.8 -1,194.1 -7.7 1,837.4 1,919.1 1,829.6 -89.5 -7.3 26,132.2 23,479.2 22,086.4 -1,392.8 -21.3 91,243.9 68,604.2 91,539.6 22,935.4 -6.6 125,399.0 130,065.3 141,015.0 10,949.8 4.7 115,556.0 120,121.1 129,858.1 9,736.9 4.6 9,843.0 9,944.1 11,157.0 1,212.8 5.5 90,247.7 88,714.5 102,442.8 13,728.3 5.6 1,098,828.8 1,149,900.0 1,122,901.5 -26,998.5 -4.9 Petroleros Importaciones Empresas Productiva del Estado (Pemex) Gobierno Federal Fondo Mexicano del Petróleo ISR de contratistas y asignatarios No petroleros Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles 2023 Total (1) Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos Partidas Informativas Otros No tributarios Organismos de control presupuestario directo IMSS ISSSTE Empresa productiva del Estado (CFE) Gobierno Federal Tributarios Impueto sobre la renta Producción y servicios INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO PRIMER TRIMESTRE 2023 (MILLONES DE PESOS) Enero-marzo Concepto 1_/ 2_/ p_/

Primer Informe Trimestral 2023 19 desempeño del gasto se encuentra en línea con la evolución de los ingresos, se espera que en lo que resta del año las brechas respecto a lo programado disminuyan gradualmente. El gasto programable fue de 160 mil 956 millones de pesos por abajo del monto previsto en el programa. Al interior, las erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE), de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y de los entes autónomos fueron menores en 62 mil 513 millones de pesos, 45 mil 863 millones de pesos, 38 mil 686 millones de pesos y 12 mil 770 millones de pesos, respectivamente. Por su parte, el gasto no programable fue menor al programa en 29 mil 572 millones de pesos, lo cual se explica por un menor pago de participaciones a los estados y municipios en 28 mil 836 millones de pesos, asociado a la evolución de la recaudación federal participable (RFP), y por un menor pago de Adefas y otros en 14 mil 834 millones de pesos, que se compensaron, en parte, con un mayor costo financiero en 14 mil 98 millones de pesos, derivado del incremento de las tasas de interés a nivel internacional para disminuir los altos niveles de inflación. Cabe señalar que el gasto en este último rubro se encuentra controlado y se compara favorablemente respecto a episodios anteriores de altas tasas, y refleja los resultados de las múltiples operaciones de refinanciamiento emprendidas por el Gobierno de México1.

Primer Informe Trimestral 2023 20 Fuente: SHCP. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Primer Trimestre 2023. Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. p_/ Cifras preliminares. I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. Al cierre de los primeros tres meses del 2023, la deuda neta del Gobierno Federal fue de 11 billones 658 mil 628.8 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando, al 31 de marzo de 2023, el 81.8 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal1. Fuente: SHCP. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Primer Trimestre 2032. Notas: 1_/ Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, publicado en el DOF, el 14 de noviembre de 2016. 2_/ Para 2023, se utilizó el PIB anual estimado por la SHCP para el año. 3_/ Para 2023, se utilizó el PIB del primer trimestre, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP. 2022 Diferencia Variación Programa Observado nominal % real (2) (3) (3-2) (3/1) 1,804,718.9 2,058,682.9 1,868,155.8 -190,527.1 -3.7 1,640,439.2 1,814,484.8 1,609,859.8 -204,625.0 -8.7 1,341,406.9 1,445,297.6 1,284,342.1 -160,955.5 -10.9 1,032,354.7 1,130,349.0 1,055,065.7 -75,283.3 -4.9 24,000.4 38,476.9 25,706.9 -12,770.0 -0.3 457,495.3 439,997.0 398,759.1 -41,237.9 -18.9 550,859.0 651,875.0 630,599.7 -21,275.3 6.5 341,899.6 387,168.7 348,483.0 -38,685.6 -5.1 IMSS 225,830.3 250,559.9 224,982.2 -25,577.7 -7.3 116,069.3 136,608.8 123,500.8 -13,108.0 -1.0 266,813.4 272,469.1 226,606.0 -45,863.0 -21.0 146,011.0 173,017.8 131,277.0 -41,740.8 -16.3 120,802.4 99,451.3 95,329.1 -4,122.2 -26.6 299,660.8 344,689.1 345,812.7 1,123.6 7.4 299,032.3 369,187.2 325,517.7 -43,669.5 1.3 294,179.3 327,154.1 298,318.2 -28,836.0 -5.6 4,853.0 42,033.1 27,199.5 -14,833.6 421.6 164,279.7 244,198.1 258,296.0 14,097.9 46.3 923,199.5 1,128,522.5 972,804.3 -155,718.2 -1.9 1,087,479.2 1,372,720.6 1,231,100.3 -141,620.3 5.4 1,674,435.1 2,032,287.6 1,850,048.3 -182,239.3 2.8 703,251.2 768,826.0 711,705.7 -57,120.3 -5.8 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costo financiero Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones Gasto corriente estructural Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras No programable Partidas Informativas Costo financiero Programable Gobierno Federal Ramos autónomos Ramos administrativos Ramos generales Organismos de control presupuestario directo Empresas Productivas del Estado (-) Operaciones compensadas y diferimiento de Participaciones Adefas y otros ISSSTE CFE Pemex Total Gasto primario GASTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO PRIMER TRIMESTRE 2023 (MILLONES DE PESOS) Concepto Enero-marzo 2023 (1) p_/ Total Interna Externa Total Interna Externa Total (Millones de pesos) 11,493,214.9 9,261,774.1 2,231,440.8 11,658,628.8 9,539,598.0 2,119,030.8 Sin Bonos de Pensión 11,341,378.7 9,109,937.9 2,231,440.8 11,506,792.6 9,387,761.8 2,119,030.8 Bonos de Pensión CFE 151,836.2 151,836.2 0.0 151,836.2 151,836.2 0.0 Total (% de PIB Anual) 40.3 32.5 7.8 38.0 31.1 6.9 Sin Bonos de Pensión 39.8 32 7.8 37.5 30.6 6.9 Bonos de Pensión CFE 0.5 0.5 0.0 0.5 0.5 0.0 Total (% de PIB Trimestral) 38.7 31.2 7.5 39.6 32.4 7.2 Sin Bonos de Pensión 38.2 30.7 7.5 39.1 31.9 7.2 Bonos de Pensión CFE 0.5 0.5 0.0 0.5 0.5 0.0 SALDOS DE LA DEUDA NETA DEL GOBIERNO FEDERAL PRIMER TRIMESTRE 2023 Y 2022 Concepto 2023 marzo 2022 diciembre 1_/ 2_/ 1_/ 3_/ 1_/

Primer Informe Trimestral 2023 21 I.3. Estatal. I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que brinda un escenario acerca de la evolución económica de cada una las entidades federativas de México. Durante el cuarto trimestre de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, los Estados que mostraron aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Oaxaca, Quintana Roo, México, Michoacán de Ocampo y Tabasco.; mientras que, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, fueron Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Puebla. El Estado de Tabasco registró una variación en este indicador respecto al mismo trimestre en 2021, de 7.2 por ciento con cifras desestacionalizadas y 7.4 por ciento con cifras originales, mientras que la media nacional fue de 3.5 por ciento, en donde es importante mencionar que el Estado de Tabasco tuvo una contribución a dicha variación de 0.22 por ciento, ubicándose dentro de las cinco entidades con mayor aportación4. De acuerdo con la clasificación de las actividades económicas los incrementos observados en la entidad respecto al mismo trimestre del año anterior fueron los siguientes: las actividades primarias integradas por sectores como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de -1.1 por ciento; las actividad secundarias correspondientes a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, de 10.9 por ciento, ahora bien, si descontamos la minería petrolera de las actividades secundarias, el porcentaje corresponde a 4.1; y con respecto a las actividades terciarias, donde se encuentran los ramos dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, se obtuvo un 1.1 por ciento. 4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Comunicado de Prensa Núm. 208/23. 27 de abril de 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/itaee/itaee2023_04.pdf

RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3NzM4MQ==